Luis Cadenas: «Un país donde no haya sitio en la TV para Jaime Urrutia es una vergüenza»

Luis Cadenas​ ha estrenado recientemente su nuevo disco, con un título con el cual podemos empatizar bastante en ésta sociedad actual de prisas y estrés, “Lugares Feroces” y que lo forma 11 canciones en donde éste cantautor mallorquín ha volcado todas las experiencias vividas en todos estos años y que cerrará la etapa más importante de su carrera musical, que se alarga desde 2005, donde empezó a tocar por pequeños bares de Palma y de Madrid.

Lugares Feroces ha sido grabado en el estudio de grabación “La caja del ruido” en Mallorca, bajo la producción de Carlos y Damián Tejedor, ex “Casa Rusa”. Excepto “Días de carretera” grabado en Madrid y producido por Pepe Curioni.

Luis Cadenas irrumpe con fuerza en el panorama musical con un disco formado por 11 temas de sonido contundente y letras cercanas para el disfrute de cualquier amante de la música de autor, pero con sonido rock y su estilo propio, aunque con sus claras referencias a Antonio Vega o Quique González entre otros.

Dale al play en Spotify y disfruta de “Lugares Feroces” de Luis Cadenas mientras lees esta entrevista que le hemos hecho para que lo puedas conocer un poco mejor.

– ¿Tu talento artístico musical te viene de familia?

– Por supuesto, toda la cultura musical que tengo es herencia familiar. Siempre ha sonado buena música en casa y desde muy niño mis padres y mis hermanos me han puesto buena música. Desde Mozart a Elvis pasando por Maria Callas o Dean Martin.

– Siendo realistas, todos sabemos que es una apuesta de alto riesgo dedicarse a tiempo completo a la música, en tu caso ¿cuándo y por qué te interesas en la música como para dedicarte de lleno a este mundo?

– Pues en realidad nunca hubo ese momento de ruptura con la supuesta “vida real” para afrontar una vida dedicada a la música. Siempre lo he llevado dentro. Aún conservo cuadernos del colegio rellenos de canciones de Serrat en vez de apuntes… por poner un ejemplo.

– ¿Cómo te definirías dentro del mundo de la música?

– Pues un currante. Un trabajador del oficio más bonito del mundo que es hacer canciones.

– Tu nuevo disco, “Lugares feroces” no suena a disco de cantautor, ¿has tratado de alejarte del sonido de la canción de autor a propósito o es algo que ha ocurrido de manera no buscada?

– Bueno, en realidad no es buscada la estructura de las canciones, pero sí lo es el sonido. Las canciones pueden defenderse por ellas mismas a guitarra y voz perfectamente como en mis otros discos. Y es canción de autor. Lo que es cierto es que hemos intentado modernizar un poco el sonido de mis discos anteriores, dándole un aire más actual. Y eso ha hecho que adquieran un perfil más rockero, pero sigue siendo canción de autor.

– Pusiste en marcha un proyecto de crowdfunding para ayudarte a sacar adelante “Lugares feroces”, esta opción es muy usada por los que como tú son artistas independientes y autogestionados, la gente respondió, apoyó tu proyecto y conseguiste el objetivo fijado, pero ¿qué hubiera ocurrido si no hubieras alcanzado el objetivo?

– Pudimos conseguirlo gracias a un montón de amigos y amigas que apoyaron el proyecto y de los que estaré siempre agradecido. Al final este tipo de plataformas es una ayuda de promoción más, la gente comparte tu proyecto, aunque no ingrese dinero para que llegues más lejos y eso es interesante siempre para los que no tenemos ningún sello discográfico detrás.  Si no lo hubiera conseguido no habría pasado nada, pensaríamos otra alternativa más compleja y con tiempo y trabajo habría salido también.

– Cosas como un proyecto crowdfunding no se podría llevar a cabo sin la existencia de Internet, pero la red de redes facilita también otras posibilidades menos positivas para un músico, para la cultura y la creación en general, ¿qué opinas de Internet para un músico como tú, beneficia o perjudica, para dónde se inclina la balanza?

– Yo he crecido musicalmente en la era de Internet. No puedo hablar realmente de lo que pasaba en los 80 o 90 (aunque me habría encantado formar parte de esa etapa). A mí me ha ayudado mucho para llegar a personas que de otra manera hubiera sido imposible. Por ejemplo, tengo casi más seguidores en Mexico que en Mallorca, eso es cuanto menos curioso. Desgraciadamente por otra parte eso nos ha perjudicado también, ya que no hay dinero y las compañías ya no apuestan por los artistas como antes, y mucho menos por la gente que está empezando.

– Eres usuario de las redes sociales, ¿cómo las usas principalmente, de forma personal o en relación con tu carrera musical?

– Hace años que las utilizo de manera profesional. De todas maneras, son tan distintas entre sí que hay que interaccionar de manera independiente si quieres que funcionen al cien por cien todas ellas.

– Siguiendo con herramientas de internet, existen las plataformas para la venta de discos en formato digital, aparte parece que quieran extinguir la cotidianidad del cd y su reproductor, últimamente hasta los están eliminando de los coches, donde en su lugar tienes un puerto usb, con todo ello tú además editas en formato físico, ¿cómo de importante es para ti la edición física en CD de un disco?

– Una pena que arrastro desde hace años es no haber podido lanzar los discos en formato vinilo, con eso te lo digo todo. Para mi es fundamental tener el disco en mis manos. Es como un buen libro, me niego a creer que vaya a desaparecer el papel, por mucho soporte digital brillante y luminoso. Tener un buen diseño de disco, leer el libreto, buscar detalles dentro, las fotos del artista etc… meter el disco en el coche, darle al play y perderte conduciendo con tu música favorita. Eso no se va a perder nunca.

Luis Cadenas

– La música en TV había llegado a un punto que no existía más allá del programa cazatalentos de moda, últimamente estamos viendo, además –en la televisión pública al menos- algunos programas centrados verdaderamente en la música, dejando a un lado el factor reality y el sensacionalismo, ¿qué opinas de la presencia de la música en televisión?

– No veo mucho la tv yo más allá de series y películas. No hay mucha oferta desgraciadamente y eso sin duda es un error. La cultura literaria, musical y cinematográfica que tenemos en este país es enorme y deberían existir en las televisiones programas ensalzando lo mejor que tenemos, que es mucho. Desde luego no las miserias del ser humano, pero ya sabemos qué programas funcionan.

– ¿Alguna vez te has presentado para un programa de esos cazatalentos o has pensado hacerlo?

– No. Lo respeto, cada año contactan conmigo, pero no me interesa. Tengo otro perfil.

– ¿Cómo sería para ti el programa de música ideal en televisión?

– Pues desde luego un programa valiente, donde se apueste por apoyar a los músicos enormes que tenemos y que no suenan por las radios convencionales. Y desde luego ayudar a la gente que está empezando a asomar la cabeza. Un país donde no haya sitio en la televisión para Jaime Urrutia es una vergüenza.

– ¿Cómo ves el panorama de la música en directo en nuestro país para músicos que tratan de hacerse su hueco en tan difícil mundo?

Pues lo veo complicado. No sé si estamos acostumbrados a las luces y focos que vemos en las televisiones, en esos super programas de talentos, pero la vida real es otra. El mundo de la música es muy complejo ahora mismo. Subirte al coche (si lo tienes) con tu guitarra y tu equipo de música, separarte de tu familia e ir a tocar por pueblos, bares, restaurantes, salas de toda la península, algunas con mejores condiciones que otras, es cruel a veces. Para los que no tenemos ayudas no tenemos otra opción que esa. Y no te puedes permitir el lujo de flojear ni deprimirte, porque ahí se acaba todo. Por otro lado, vivir de la música es una vida maravillosa y yo no lo cambiaría por nada.

– ¿Qué le dirías a cualquier amante de la música como yo que se va a encontrar en tus conciertos?

– ¡Que deje el móvil! Que disfrute, se relaje, que vaya con alguien a quién quiera y pase un rato estupendo. Nada más y nada menos.

– Dentro de “Lugares Feroces”, ¿tienes algún tema que para ti sea especial sobre el resto por algún motivo?

Varios. Hay canciones antiguas que recuperamos de otros discos que lógicamente tienen un peso importante en la historia de mi vida. Respecto a las nuevas… quizá me quede con “Lugares feroces”. Por motivos que no puedo contar 😉

– Has grabado en el estudio “La caja del ruido”, cuéntanos un poco sobre la grabación, con quien, por qué con ellos, etc.

Por que son grandes profesionales y grandes amigos también. Por que han confiado en mí desde el principio, y han conseguido con su apuesta personal sacarme de un sonido un tanto ya añejo para darme una nueva versión más actual y renovada. Ellos son Carlos y Damián Tejedor (ex “casa rusa” y ahora “San Damián”). Yo sin duda animo a todos a grabar con ellos.

De todas maneras, la piedra angular la puso Pepe Curioni que me grabó en Madrid la primera canción que se grabó de este disco “Días de carretera”. Producido por él en el estudio de Cristian Chiloé.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en “Lugares Feroces”?

Pues un repaso de mi historia musical. Un lavado de cara. Y desde luego las bases en las que se cimentarán mis futuros discos. Eso no quiere decir que sea un disco de paso ni mucho menos. Es un disco que cierra una etapa.

Preguntas y respuestas cortas

– Para terminar, una pequeña batería de preguntas de respuestas cortas: Un disco indispensable en el panorama musical extranjero.

– The heart of Saturday Night . Tom waits

– Un disco indispensable en el panorama musical español.

– Cualquiera de Antonio Vega

– Un cantante o grupo español que sigas especialmente.

– Quique González

– Un cantante o grupo extranjero que sigas especialmente.

– Bob Dylan

– ¿Qué disco de los que suenan como novedad actualmente has oído y te ha gustado especialmente?

– Ríen los dioses. Gatoperro

– ¿Algo que nos quieras contar, sobre tus próximos conciertos, proyectos?

– Estoy a punto de publicar mi primera novela, a medias con mi hermano Arturo. Ciencia ficción-terror. Y que nos veremos muy pronto en los escenarios o abajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s