Entrevista a María Villalón: Historias de una CANTANTE

María-Villalón-2-750x400

[Entrada del 22 febrero 2014]

Llego de nuevo a este rincón. En esta ocasión, con una entrevista, que quería hacer desde hace tiempo, a una artista de aquí del Sur, de Andalucía, malagueña, de uno de los lugares más bonitos de esta tierra, Ronda. Se trata de una mujer que lleva desde muy pequeñita trabajando para conseguir un hueco en el mundo de la música, su pasión. Desde luego, lo está consiguiendo, pues ya su música suena en las emisoras desde hace unos años y, cuando la escuchas, su nombre ya no se te olvida. Se trata de María Villalón.

La historia musical de María Villalón comenzó hace unos 21 años. Dicho así parece que vaya a ser algo mayor, pero no, pues tiene solo 24 años, -aunque, según ella, le dicen que parece mayor-. Se inició a la temprana edad de 3 años, cuando su abuela le cantaba canciones populares muy antiguas. Ahí empezó a ilusionarse con la música y a querer cantar. A partir de los 13 años cantaba por ferias, colegios, galas benéficas, etc. A los 14 grabó  su primer disco, autofinanciado,  y estuvo vendiendo discos casa por casa, en bares, por la calle, hasta recuperar el dinero que costó la grabación.

Con 16 años empieza a presentarse a concursos de coplas. Por esa época vuelve a grabar otro disco y, nuevamente, comienza su periplo para recuperar el dinero.

Pero no será hasta los 18 años cuando su carrera musical despegue, pues entra en Factor X, -concurso de Cuatro donde sorprende a todo el que la ve y la oye-, gana ese gran evento televisivo y, por fin, graba el que sería su primer disco –como ella dice- de verdad, “Te espero aquí”.  Con el primer single de ese disco, “Agüita de abril”, ya empieza a sonar en radios nacionales por primera vez.

En 2009, sale su segundo disco, “Los tejados donde fuimos más que amigos”, donde suena una de sus canciones más conocidas, “La lluvia”.

Su último trabajo vio la luz a finales de 2012; su EP, “Historias de una cantonta”. Este es un proyecto más personal que ha financiado a través de las aportaciones realizadas por sus seguidores, a través de una plataforma de Crowdfunding.

Entrevista

  1. Hola María, suelo empezar la entrevista preguntando cómo nace tu afición a la música, pero eso ya en tu caso lo cuento en la introducción, así que te pregunto, como te preguntarían por aquí, ¿de dónde te viene a ti ese arte que tienes chiquilla, de tu abuela?

Jajaja.  Pues, según me han contado, mi bisabuelo era un ángel cantando. De hecho, muchos se interesaron en grabarle discos, pero su padre no veía aquello del artisteo bien y nunca le dejó hacerlo.

“Mi familia siempre me ha apoyado al cien por cien y ha creído en mí y nunca voy a poder agradecerlo lo suficiente”

“Mi familia siempre me ha apoyado al cien por cien y ha creído en mí y nunca voy a poder agradecerlo lo suficiente”

  1. ¿Cómo fue eso de que a los 14 años grabaras tu primer disco?, ¿fuiste tú quien tomó la determinación o te animaron a ello?

Mis padres y yo decidimos dar ese paso y pedimos un préstamo al banco y grabamos mi primer disco, «Entre sueños». Como somos una familia humilde y el dinero había que recuperarlo, fuimos vendiéndolo puerta por puerta hasta conseguirlo.  Mi familia siempre me ha apoyado al cien por cien y ha creído en mí y nunca voy a poder agradecerlo lo suficiente porque fueron ellos quienes han hecho que consiga todo lo que he podido ir alcanzando poco a poco.

  1. Con 16 años ya te presentabas a concursos de coplas, ¿has pensado alguna vez en qué hubiese pasado si hubieras entrado y ganado alguno?, ¿crees que tu carrera hubiese sido muy distinta o que finalmente acabarías inclinándola hacia la música pop?

Estuve en muchos y en la mayoría llegaba a la final, pero nunca gané ninguno, jeje Eran concursos por ciudades y pueblos de  Andalucía y la verdad es que fue una experiencia maravillosa que volvería a repetir sin dudarlo. Pero a los 17 años pasé los castings de Factor X y ya no volví a presentarme a ninguno, aunque de vez en cuando sigo cantando alguna copla en los conciertos porque me encanta y es un estilo que he escuchado y cantado desde pequeña.

  1. Nuestros amigos de Versilia me dijeron que cantas fado y copla como nadie y me pusieron un video de youtube grabado en un concierto, donde interpretas a capela un poco de esos dos estilos. Verdaderamente,  lo haces increíble, pero tus trabajos son todos música pop, salvo algunas canciones en el primer disco, “Te espero aquí”, ¿tienes en mente la grabación de un disco que sea íntegramente en otro estilo musical alejado del pop?
“En un futuro me gustaría hacer un disco de fados”

“En un futuro me gustaría hacer un disco de fados”

La verdad es que sí. En un futuro me gustaría hacer un disco de fados porque es un estilo de música que me llena y que me fascina cantar, así que como proyecto futuro tengo en mente hacer un disco de ese estilo.

  1. Después de trabajar por tu sueño desde pequeñita, te llegó la oportunidad en 2007, cuando entraste en Factor X, y la aprovechaste, pues ganaste esa edición del programa, ¿cómo fue tu experiencia dentro del concurso, es todo tan bonito como se ve desde fuera?

La verdad es que para mí fue una experiencia maravillosa, disfruté muchísimo, aprendí y me dieron la oportunidad de dar un pasito hacia adelante. La parte más dura fue estar tanto tiempo sin ver a mi familia porque era la primera vez que me separaba de ellos, pero sin duda fue una gran experiencia y volvería a repetir si el tiempo volviese atrás.  

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera entrar en un concurso de ese tipo?

Que tienen que ir con los pies en el suelo, no pueden pensar que por entrar a un concurso de la tele ya tienes la vida solucionada porque eso no es así. Eso pasó con el primer OT y ya está. Ahora te dan un empujón, te dan la oportunidad de darte a conocer entre el público que ve el programa, pero a partir de ahí hay que seguir currando igual o más porque lo que te dan es un empujoncito.

  1. En 2011 terminó tu contrato con Sony BMG, ¿te asustaste ante ese cambio,  de alguna manera te sentiste “liberada”?

Miedo ninguno, todo lo contrario: me entraron más ganas de luchar. El mundo no se acaba por no estar en una discográfica ni mucho menos, el caso es reinventarse. Nosotros gracias al crowdfunding, es decir, la venta por adelantado de nuestro disco, conseguimos seguir al pie del cañón y tener otra oportunidad. Y que el disco saliese gracias al apoyo del público es más gratificante y grande que cualquier cosa. Nunca voy a dejar de agradecerlo.

  1. En 2012 viviste un año muy duro, pues fallecieron dos personas muy importantes para ti, tu abuela y tu tía, pero pudiste sacar adelante el proyecto de tu EP, por tu cuenta, gracias a la aportación de tus fans a través de crowdfunding, supongo que ese calor y apoyo de la gente que te sigue te ayudaría en aquel mal momento personal que atravesaste.

Las perdí a finales de 2013, hace todavía muy poquito. Y la verdad es que para mí esto ha sido uno de los palos más duros de la vida porque me crié con ellas, porque mi tía era soltera y vivía con mi abuela. Creo que es algo que nunca se llega a superar porque las recuerdo continuamente y todavía cada vez que voy a Ronda espero verlas en su casa. Ellas siempre me apoyaron, sobre todo mi tía, que era con quien iba vendiendo los discos que saqué antes de entrar en Factor X. Pero sé que me van a dar fuerzas desde donde estén y, sobre todo, me van a dar suerte porque el sueño de la música era también el sueño de ellas.

  1. Tu último trabajo, el EP “Historias de una Cantonta”, aunque todos sabemos que es de una CANTANTE, así, en mayúsculas, pero ¿por qué ese simpático juego de palabras en el título?. Además,  debo decirte que su portada es la más original y bonita que he visto en mucho tiempo.

Muchas gracias, jejeje. Pues este título viene de mi Blog, donde cuento desde hace años algunas de las anécdotas más divertidas y tontas que me pasan en la música, de ahí que naciese ese juego de palabras cantante/cantonta.

Y la portada es maravillosa, fruto del trabajo del fotógrafo Isaac G. Sidro, el maquillaje y estilismo de Vanesa Tapias, la peluquería de Toni Rodrigo y el diseño de Benjamín de Lázaro. Todos ellos participaron en la creación de la portada y el arte del disco desinteresadamente y la verdad es que el resultado es increíble y yo estaré siempre agradecida por ese gesto que tuvieron conmigo.

Portada EP “Historias de una Cantonta”

Portada EP “Historias de una Cantonta”

  1. ¿Qué piensas sobre internet y su consecuencia en la música, crees que hace mucho daño o le ves más lo positivo?

Daño ha hecho y hace, no podemos obviar la realidad. Hemos llegado al punto de que eres tonto si te compras el disco en vez de descargártelo gratis de internet. Y es muy triste que ese sea el pensamiento de mucha gente. Pero si queremos ver lo bueno es que internet es una plataforma de difusión y promoción al alcance de cualquiera y a través de las redes sociales puedo hacer llegar lo que estoy haciendo a mucha gente. 

  1. ¿Eres usuaria de las redes sociales?, ¿cuáles principalmente y de qué modo, personal o a modo más profesional y divulgativo de tu música?

Soy muy de redes sociales porque es lo único que tengo en mi mano para poder mostrar lo que estoy haciendo, mi música, las fechas de conciertos, etc. Lo que más uso es twitter @Maria_Villalon, y también tengo Facebook eInstagram.
A mí, personalmente, me gusta mucho el contacto con el público a través de las redes sociales, no lo hago como un trabajo o como algo que me resulte tedioso, todo lo contrario, me gusta muchísimo poder hablar con aquellos que siguen nuestros proyectos o responder yo misma a cualquier duda que tenga alguien.

  1. ¿Cómo ves el asunto de la música en directo?, ¿apuestan las salas por ello o está la cosa parada en ese aspecto?

Es complicado porque en España cuesta que el público pague por ver a alguien en directo en una sala. Si gente muy grande no mete a mucha gente, imagínate lo que podemos los que somos más pequeños. Pero, yo confío en que con el tiempo se entienda que si te gusta un artista y no lo apoyas de alguna manera, esa persona va a tener que dedicarse a otra cosa, por mucho que te gusten sus canciones, porque tenemos que comer. Y si nadie compra discos ni paga por los conciertos es complicado poder seguir luchando por esto.
Además, no es solo llegar y tocar. A muchas salas hay que pagarles un alquiler por poder tocar en ellas, hay que pagar gasolina, alojamiento, hay que comer, pagar a músicos, pegada de carteles. Son muchos los gastos que se derivan de un concierto, por lo que es complicado que salga rentable si va poca gente. Pero bueno, es lo que hay. Yo soy la primera que entiende que estamos en crisis y que no todo el mundo puede pagar 10€ por un concierto, pero confiamos en que poco a poco todo mejore y podamos vivir de esto.

  1. ¿Notas, según áreas geográficas (comunidades o provincias), que en unos sitios apuesten más por la música en directo que en otros?, yo es que por aquí por el Sur veo el tema muy paradito.

La verdad es que no puedo responder a esta pregunta con mi propia experiencia porque nosotros metemos más o menos lo mismo en el norte, sur y centro. Aunque es cierto que en Madrid es donde más solemos meter, pero también es donde más tocamos continuamente.

  1. ¿Cómo sueles hacer tus conciertos, en qué formato, acústico, eléctrico, …, y como te gusta más o te sientes más cómoda?

Solemos hacer tanto eléctricos como acústicos. De cara al invierno vamos en formato acústico y ya más de cara al verano, como por abril-mayo, comenzamos los conciertos en eléctrico.
Y los dos formatos me gustan. Los acústicos por lo íntimo, lo divertidos, el tener al público cerquita, y los eléctricos por la energía que tienen.

“Me gusta muchísimo comprar discos físicos porque me encanta leer el libreto”

“Me gusta muchísimo comprar discos físicos porque me encanta leer el libreto”

  1. Cuando compras música, ¿cómo sueles hacerlo, en formato físico visitando la estantería de una tienda o compras desde casa la descarga digital?

De las dos formas. Me gusta muchísimo comprar discos físicos porque me encanta leer el libreto y poder ponerlos en mi equipo, en el coche. Pero también compro canciones en Itunes, sobre todo canciones sueltas.

  1. Se que amas la literatura, así que te hago una pregunta comprometida, ¿con qué te quedas, con un buen libro o un buen disco?

Madre mía, qué difícil¡¡¡ jajaja. No podría elegir. Porque un disco que me gusta lo rayo hasta el infinito, y un libro que me gusta lo leo disfrutando cada página y para mí eso es uno de los grandes placeres de la vida.

  1. Dime un cantante español que sigas especialmente.

Funambulista, para mí lo mejor de España.

  1. Y uno extranjero.

La cantante italiana Elisa Toffoli.

  1. Un disco imprescindible para ti.

Esto va a sonar muy friki, pero el disco de la BSO de mi película favorita: «Cinema Paradiso». Aunque también amo «21» de Adele.

  1. ¿Con quién te gustaría especialmente colaborar o que colaborara en un disco tuyo?

Me encantaría cantar algún día un fado con Dulce Pontes. Sería un sueño.

  1. Has participado ya en muchos vídeos musicales, no solo los tuyos,  también en los que has colaborado, además has participado en dos cortometrajes, así que veo que haces también incursiones en el mundo de la interpretación, ¿te gustaría desarrollar tus dotes interpretativas en el cine?

Desde siempre me ha gustado el mundo de la interpretación, así que si me surge la oportunidad de hacer algo no lo voy a dudar. Me encantaría.

“Me encantaría cantar algún día un fado con Dulce Pontes. Sería un sueño”

“Me encantaría cantar algún día un fado con Dulce Pontes. Sería un sueño”

  1. Podemos disfrutar de multitud de colaboraciones tuyas en canciones y vídeos musicales de otros artistas, comoDespistaos, Versilia, La Vieja Morla, ADN, El Rincón de los Sueños, Antonio Cruz, Ismael Moya, … , debe ser un honor para ti que tanta gente te quiera con ellos, ¿por qué todo el mundo quiere que María Villalón colabore con ellos?

Jajajaja. No lo sé. He hecho ya más de 60 colaboraciones, una pasada. Aunque es paradójico porque yo he pedido dos en mi vida y las dos me han dicho que no,  jajaja. Es muy bonito que quieran colaborar contigo, la verdad. Ahora mismo estamos parando un poco porque sacaba una colaboración a la semana y ya me han llamado la atención, jejeje

  1. Eres CANTANTE, desarrollas tu faceta de actriz, también colaboras en programas de radio y escribes artículos en varias revistas digitales, ¿qué te queda por hacer chiquilla? (me ha salido otra vez el modo de preguntar de por aquí).

Jajaja, la verdad es que vivo pluriempleada siempre, sin tiempo libre, pero me gusta estar activa y tener cosas que hacer. Y tengo la suerte de que me gustan muchas cosas en la vida, sobre todo la música y la literatura.

  1. Hace unos días, el pasado 10 de Febrero grabaste un concierto en directo, háblanos de este trabajo, ¿será el nuevo disco de María Villalón, se editará en dvd?

No lo editaremos, pero subiremos alguno de los vídeos que se grabaron a Youtube. Eran canciones del último disco y de todos los anteriores, pero no tocamos ninguna nueva.

  1. He leído que te has sumergido recientemente en un nuevo proyecto, que se llama “Señoritas On Fire” y está integrado por mas cantantes, para promover el talento femenino musical español, tocando por diferentes ciudades españolas. Háblanos de este proyecto.

Es un proyecto que intenta dar a conocer a cantautoras españolas tanto en España como en Inglaterra y la verdad es que está siendo toda una experiencia. Ahora mismo hay una campaña de crowdfunding en marcha para financiar el proyecto y conseguir que  se pueda llevar a cabo todo http://www.lanzanos.com/proyectos/senoritas-on-fire/

  1. ¿Hay alguna cosa que nos quieras comentar, de tus proyectos, de tus conciertos, …de lo que te apetezca?

Ahora mismo estoy inmersa en la composición del próximo álbum que saldrá hacia febrero de 2015. Ahora toca parar y en cuanto salga el EP empezaremos gira por España intentando en primer lugar ir a los sitios que no hemos pisado con la gira Historias de una cantonta.
Y hay un proyecto muy importante por ahí, pero todavía es alto secreto, jejeje Espero que todo salga bien y que pronto pueda contarlo.

Aquí terminamos y espero que, como licenciada en Filología Hispánica y correctora de textos que eres, no haberte dado demasiado trabajo en esta entrevista.

¡Ha sido un placer!

María, te doy las gracias por esta entrevista y decirte que ha sido para mí un auténtico placer y honor, espero verte en uno de tus conciertos, que se que no vas a parar. Te deseo lo mejor y ya sabes que aquí te apoyamos en lo que podamos.

Gracias a ti.

Mucha salud y …que no pare la Música!

 

María Villalón – Making of sesión de fotos de «Historias de una cantonta»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s